domingo, 19 de octubre de 2014

ALIEN



‘Lunch’ es una revista de investigación editada y diseñada por estudiantes de la universidad de Virginia School of Architecture. El propósito de esta entrada en nuestro blog es dar a conocer dicha publicación y también comunicaros la posibilidad que nos brindan de colaborar con ellos en la elaboración del próximo número, lunch 10, cuyo tema lleva por título el sugerente nombre de Alien. Ir a http://uvalunch.com/  para más información y echar un vistazo a los últimos volúmenes publicados de la revista. Para ir abriendo boca reproducimos aquí su invitación a participar con nuestras aportaciones:



Lunch 10: call for submissions
When we cross frontiers, what do we meet? Modes of visual, verbal and data communication have brought forth feelings of both awareness and disunity. Across scales, aliens emerge from this discord.
The issue is not only of the alien or nonalien but of negotiated territory where the value of invasive species, hazardous materials and estranged forms comes into question. The enculturation of mobility, tourism, and surveillance is shifting self-perceptions and uprooting grounded relationships. What was once permanent can no longer be taken for granted.
As expanses shrink and technology enables, what aliens do we encounter and what are the rules of engagement? How do aliens operate within design? How are they agents of evocation, protocol, and myth? How are architects alien? What boundaries do we trespass?
ALIEN asks you to consider limits, permeations, the unfamiliar and the strange. Send us your declarations, pleas and confessions. We’re looking for tested stories, ponderings, theories, manifestos, proposals, mappings, interviews, graphics — a wide array of responses that will incite conversation and engage us in ways of seeing the alien in our world and beyond. 



 Geographic Tongues (2013) Elisabeth Hogeman


Abstracts are due November 14, 2014.
Full submissions are due January 9, 2015. Please limit articles to 3000 words.
Submit at lunchdesignjournal.submittable.com/submit and contact info@lunch.com with questions.


lunes, 13 de octubre de 2014

CONGRESO BIOINGENIERÍA EN VITORIA-GASTEIZ





La Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), la Asociación Portuguesa de Bioingeniería y La Federación Europea de Bioingeniería, organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Congreso Internacional: BIOINGENIERÍA e INFRAESTRUCTURA VERDE: una oportunidad para la biodiversidad y el empleo los próximos días 23, 24 y 25 de octubre en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz.

De acuerdo con la Federación Europea de Bioingeniería (EFIB), la Bioingeniería es una disciplina específica de la Ingeniería orientada por la biología, en la que plantas autóctonas y fragmentos vegetales se emplean como material de construcción vivos de tal forma que al desarrollarse con el suelo contribuyen de manera esencial a su seguridad al evitar toda forma de erosión. Cumple objetivos técnicos, de control de erosión y estabilización, ecológicos, de regeneración de ecosistemas, paisajísticos, o de integración de las obras y socioeconómicos, al ser técnicas constructivas de menor costo energético que además constituyen una fuente de empleo.

En el congreso se analizarán proyectos relacionados con los distintos ámbitos en los que se aplican las técnicas de bioingeniería, así como disciplinas afines como la ecología del paisaje o la restauración ecológica.

El congreso cuenta con tres días de duración, dos días de conferencias (23 y 24) y uno de excursión (día 25). También se organizarán tres cursos previos al congreso el día 22 de octubre:

-          Curso: Bioingeniería en ámbito fluvial con Bernard Lachat (aforo completo, ya no quedan plazas disponibles para este curso precongreso)
-          Curso: Dimensionamiento de las obras de Bioingeniería con Fabio Palmeri y Gino Menegazzi (curso precongreso con lista de espera)
-          Curso: Introducción a la Infraestructura verde y planificación urbana con Emanuel J. Carter (plazas disponibles)

Este último curso precongreso, el único del que aún restan plazas libres, parece uno de los más interesantes en mi opinión. El objetivo del taller persigue avanzar en un  nuevo concepto en la planificación territorial, lo que se ha denominado  Infraestructura Verde,  o lo que es lo mismo, crear a nivel espacial una red de espacios naturales y semi naturales  que reduzca el riesgo de fragmentación de hábitats, permitan la conexión entre zonas naturales existentes,  mejoren la salud de los ecosistemas y la resiliencia, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien  a las poblaciones humanas a través del mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas.

Si queréis más información sobre todo lo relativo al congreso, hacer clic en el siguiente enlace: