sábado, 17 de enero de 2015

TRUJILLO, SENSACIONES COMPARTIDAS



PRIMER FESTIVAL DE PAISAJES, GESTOS Y JARDINES. mayo 2013. DE EXPERIENCIA ACADÉMICA A REALIDAD.
El pasado mes de mayo se celebró en la ciudad de Trujillo (Extremadura) el primer Festival de Paisaje, Gestos y Jardines. A esta experiencia cero, decidimos añadirle un apelativo más: Sensaciones Compartidas, porque la participación ciudadana era indiscutible.

Plano del Festival

El evento se desarrolló durante todo el mes congregando una amalgama de actividades, donde el eje central era el paisaje de Trujillo y sus pobladores. Resulta complicado hablarle a la sociedad de paisaje y mantener una línea argumental fija, conscientes de ello, apostamos por sumar todas las iniciativas al alcance y “abordar el paisaje” desde todas las perspectivas. Por fortuna nos adentramos en un campo de estudio donde las realidades son infinitas así como los formatos con los que trabajar y así se desarrollaron: seminarios, proyectos, exposiciones, visitas y talleres; y líneas de trabajo tan diversas como arte, medioambiente, turismo, agricultura, historia o música. 

Anuncio ruta botánica

Podéis encontrar el programa completo en el blog del festival, http://festivalpaisajestrujillo.blogspot.com.es



Quiero aprovechar estas líneas para explicaros cómo mi trabajo final de máster pudo convertirse en realidad. Tuve claro desde el principio que el trabajo con el que cerrara el máster no sería un proyecto académico, tenía que buscar una idea que pudiera tener una proyección real. La dirección del Máster de jardinería y paisajismo de la Universidad Politécnica de Madrid me permitió decidir libremente en qué quería trabajar. Este fue un ejemplo de confianza y libertad que creo debieran seguir muchos docentes. Las escuelas están demasiado llenas de proyectos teóricos guardados en carpetas como para no cambiar algunas estrategias docentes.

Opté por plantear un proyecto, con base teórica, nada definitorio, pero con un peso de realidad muy potente, el paisaje y la ciudad de Trujillo. Desde hace unos años participo en el Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio de Trujillo, un espacio de diálogo, intercambio y aprendizaje, y con este apoyo decidí lanzarme con esta idea. Fue desde esta misma plataforma y con ayuda de instituciones y asociaciones locales que el festival empezó a tomar forma. http://paisajetrujillo.blogspot.com.es



Participar en este grupo de diálogo y acción ha sido tan clave como la participación de los trujillanos. No dudéis en involucraros en iniciativas y grupos locales, que os permitan seguir formándoos y encontrar nuevas oportunidades.
 
Del trabajo que presenté: Jardines de Trujillo. Propuesta para revitalizar la ciudad a través de los patios y jardines, a la realidad del festival que llevamos a cabo, dista tanto que parece mera coincidencia. Incido en este origen académico a propósito, y que mi experiencia sirva para demostrar que romper la brecha entre el mundo educativo y la vida profesional es posible y muy positivo. 

Encuentro de paisajistas de Extremadura

Parece que estamos empezando en una “profesión” con pocas facilidades, pero creo que es justo el momento de buscar nuevas oportunidades. Os invito a que compartamos nuevas ideas que puedan ayudar a abrir nuevos caminos y que no esperéis a terminar para ponerlas en marcha. Esperamos poder repetir la experiencia del Festival este año y contar con todos vosotros.



Manuel Sánchez