jueves, 31 de marzo de 2016

ZAHA HADID (1950 - 2016)


La destacada arquitecta Zaha Hadid, ha fallecido hoy jueves 31 de marzo a los 65 años, producto de un ataque al corazón en un hospital de Miami. Tras su inesperada muerte, Zaha Hadid Architects ha publicado un comunicado oficial.



Fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker y única en ganarlo de manera individual. El Premio Pritzker de Arquitectura es el premio más importante de esta disciplina y Zaha lo consiguió en 2004. Estas son algunas de sus obras:


Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia)

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati.

Museo Broad, en Michigan (EE UU)

Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a su contribución al mundo de la Arquitectura y del Diseño.

"Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes"
Zaha Hadid


Descansa en paz Zaha.



5 comentarios:

  1. Tras su muerte estamos viendo imágenes de sus increíbles proyectos. Como paisajistas no podemos olvidar su propuesta para el Parque Central de Valencia. Realmente espectacular. Creo que no fue elegida porque incluía ideas y elementos que puede que aún no se hayan ni inventado. Pero vale la pena imaginar como hubiera sido. Menos mal que la elegida fue Kathryn Gustafson. Sin duda eran las dos mejores propuestas, a años luz de las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Budden, infinitas gracias por tu comentario y valiosa aportación. Por un lado, leer comentarios a una entrada hace una ilusión tremenda porque significa que ha sido leída y por otro lado, cuando el comentario te hace además aprender cosas nuevas pues es doblemente enriquecedor. He buscado información sobre lo que apuntas y aquí dejo dos enlaces para quien desee echar un vistazo:

      http://www.valenciaparquecentral.es/images/Exposicion/zaha_idom/ZAHA_IDOM1.pdf

      http://www.valenciaparquecentral.es/index.php

      Por cierto Budden, muy interesantes tus cuatro artículos sobre el Paisaje Ordinario, coincido contigo en la importancia de ahondar en la caracterización del paisaje y en la inmoralidad de eliminar los límites a nuestras acciones. Pienso que estas dos entradas te pueden gustar:

      http://estudiantesdepaisajismo.blogspot.com.es/2014/09/la-frontera.html

      http://elblogdefarina.blogspot.com.es/2010/01/el-ser-y-el-estar-una-reflexion-en-el.html

      Un cordial saludo :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante ese Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia). Me ha hecho recordar este refugio en Noruega:

    http://britsbestebilder.blogspot.se/2015/06/utsiktspunkt-tverrfjellet-hjerkinn.html

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  4. Tu comentario quedó sin responder en su día. Lo siento mucho. Quiero agradacerte tu aportación a la entrada de Zaha Hadid y felicitarte por tu buen gusto, el refugio en Noruega es precioso y las fotografías que cuelgas en tu blog y en flickr están muy cuidadas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar